Suelto un tema que debería ser preoccupación de los estudiantes de ciencias de la comunicación de las universidades en el Perú. Un tema que tiene sentencia del Tribunal Constituccional que lo hace irrevisable. Se trata de la Ley 26937, Ley Torres y Torres Lara, que dio la Dictadura de Alberto Fujimori, para manipular los medios de comunicación.
A partir de esa Ley ya no es obligatoria la colegiación del periodista para ejercer la profesión, como si ocurre con cualquier actividad profesional.
Se anuló el 1% de impuesto a la Publicidad que difundían los medios de comunicación, que servía como fondos mutualistas, seguro social y la permanente capacitación de los hombres de prensa.
Y hoy se ha prostituído el ejercicio periodístico. Los medios más importantes estan atiborrados de eternos practicantes que sobreviven de propinas y en provincia se da el caso de personas que solo tienen primaria y ejercen el periodismo gracias a esa Ley montesinista, mientras que para sacar brevete hay que tener secundaria completa.
Lo grave es que ya casi no hay solución para este problema. La última palabra la dio el Tribunal Constitucional increíblemente apoyado por gremios periodísticos, y todos los diarios grandes que presionaron a través de editoriales que hizo temblar al Tribunal constitucional.
En las universidades los estudiantes de periodismo, que culminan sus estudios se ven en graves aprietos porque las oportunidades del ejercicio de la profesión son mínimas.
Nació una iniciativa en la Universidad Alas Peruanas, propuesta del decano de la Escuela de Comunicación Dr. Omar Aramayo, la creación del Colegio Profesional de Comunicadores Sociales del Perú que reemplace al asesinado Colegio de Periodistas
La batalla será muy dura, si se pone en marcha este proyecto. Se tiene que enfrentar a los dueños de los medios, a los gremios periodísticos y a políticos con rezagos montesinistas.
Los estudiantes tienen esta vez la palabra.
viernes, 2 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario