miércoles, 31 de diciembre de 2008

REALMENTE URGENTE

No quemen llantas ni muñecos este fin de año, les traerá muy mala suerte. Los daños que se puede producir a la atmósfera son irreversibles .

Esta es una llamada desesperada a todos los que tienen esa costumbre de quemar supuestamente para la buena suerte, todo lo contrario, nos traerá malos, muy malos tiempos.

No es solo la crisis financiera la que nos afecta . La peor crisis mundial que estamos viviendo es la del calentamiento global, la crisis ecológica, y la ignoramos como si estuviéramos blindados.

Para nadie es un secreto que desde Alaska y la Antártida hasta las antiquísimas nieves del Kilimanjaro en África, los grandes bloques de hielo se están derritiendo, achicando.

Lo mismo pasa en casa, el Huascarán, Huandoy, el Yerupajá ya no son nieves perpetuas, se están derritiendo. Una muestra clara es Pastoruri.

El agua derretida de los glaciares forma lagos al pie de las montañas, que amenazan desbordarse y sumergir poblaciones enteras.

Se está calentando. Hemos provocado el aumento de temperatura en medio grado centígrado durante el siglo veinte.

Parece, pero no es poco. En los nevados de los Andes el calentamiento es aún más rápido, un tercio de grado cada 10 años. Tenemos la pésima costumbre de quemar grandes extensiones de ichu para limpiar el terreno. Y se teme que en diez años más, no exista suficiente agua para las represas hidroeléctricas.

Ocurre que algunos gases, principalmente el bióxido de carbono y el metano, forman
una capa que envuelve a la Tierra como si fuera un abrigo. Esta capa retiene el calor del Sol en la atmósfera, recalentando la superficie y los océanos. Es el calentamiento global.

Lo que estamos a punto de hacer esta media noche es terrible: miles de llantas quemándose, millones de muñecos a nivel nacional formando negras columnas de humo que contaminan gravemente el cielo peruano.

Tenemos un Ministro del Ambiente que no hizo ninguna alerta, sobre la contaminación que crea lluvias ácidas por la costumbre de quemar el fin de año.

Por nosotros, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Revienten cohetes, bombardas, griten con sus fuegos artificiales si quieren...
Pero no quemen llantas.

Feliz Año 2009
Obed Matías

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos astros*...||no acostumbro a quemar algo en estas fechas coloridas|| así que no hay problema, puede estar tranquilo =)


[ que tenga un genial 2009 ]


Suerte y éxitos.


[ NepTunia ]