jueves, 30 de diciembre de 2010

SE OLVIDARON DEL PERRO



En el Portal de Belén están todos los animales domésticos menos el perro. Un animal indispensable en el campo, en las granjas, allá donde hay animales de crianza está el perro y el Portal de Belén es un pesebre donde crian animales. Sin embargo, el cuadro sagrado ignora al perro y coloca como animal protagónico al burro. ¿Qué pasó con el perro? ¿porqué lo sacarón de cuadro? ¿Porqué están todos menos el perro?


Revisando la historia de la humanidad, vemos al perro al lado del hombre. En algunos casos cobra tal importancia que asume el papel de dios como es el caso de Anubis, un perro dios de los egipcios. Otro dios en la ciudad de Abydos era el perro llamado Khentementin. Aristóteles enumera siete razas de perros.


En Roma, la historia nos muestra perros acompañando a destacados personajes que trascendieron los siglos. Destacan los dogos romanos, los perros de Laconia, los molosos, el meliteno antepasado del faldero maltés y el robusto epirota.


En cualquier tiempo o espacio, hay un lanudo de húmeda nariz. En las guerras, en la paz, durante las rvoluciones cintíficas, sociales y tecnológicas está el jadeante can. Como no recordar el aporte en la conquista del espacio de Layka.


El único lugar donde ignoran al perro es el Nacimiento de Jesús. En el Portal de Belén están todos los animales domésticos, la vaca que aporta su pesebre, está el burro, hay muchos corderos, gallos y gallinas, pero no está el guardían.


Injusta discriminación donde se ningunea al mejo amigo del hombre, aquel que se sometió a pruebas de fidelidad, siendo el más representativo Hachiko, el perro que esperó durante 10 años el retorno de su amo en una estación japonesa de Shibuya en Tokyo.


Todo indica que el problema se debió al primer nacimiento que se representó y que después se hizo costumbre. Fue San Francisco de Asís quien lo hizo. Tenía sus motivos para dejar de lado al perro, según Ruben Dario en su poema "Los Motivos del lobo" revela que San Francisco tenía un cariño especial por el lobo y justamente uno de los roles del perro de campo es ahuyentar a los lobos. Esto explica porqué no está el perro en el Nacimiento.


Un perro chusco, sin nombre, sin incienso, ni mirra ni aloe sin invitación a la "bajada de reyes", tomó al toro por las astas y se metió por la fuerza al "Nacimiento"

No hay comentarios: