lunes, 23 de mayo de 2011

¿Dónde está el periodismo imparcial?

El momento político que estamos viviendo, mejor dicho, que estamos sufriendo, me trae a la mente las segundas vueltas electorales. Siempre sucias, buscando y rebuscando en las alcantarillas, en los rellenos sanitarios, en los montones de basura, esa cochinada que puede desprestigiar al oponente.
Mucha gente está metida entre la basura como esos niños "buseadores" del botadero de Ventanilla que buscan cartones, plástico, metales para el reciclaje.
Hoy, ocurre lo mismo, tal vez corregido y aumentado.
La diferencia está en la prensa, ahora mangoneada de manera desesperada, sin escrúpulos, con los mismos titulares de esos reyes del sicosocial, esos periodicos chicha manejados por Montesinos.
Cuánta tinta, cuánto esfuerzo, cuánta propaganda en esas llamativas portadas de Perú 21, Correo, Expreso, La Razón, hasta el Comercio por un lado; y por el otro, La República y La Primera.
La cochinada también está en la radio y la televisión, en este caso con el rating cada vez más paupérrimo. Pienso que a Jaime Bayli solo lo ven los más cercanos a Montesinos, los de apellido Fujimori y su entorno. Los colaboradores y seguidores de Keiko, hace rato cambiaron de canal, hartos del monotemático ex niño terrible.
Las lecciones a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación sobre imparcialidad, que confiadamente sacábamos de estos periodicos serios; se han alejado, han desaparecido o solo se puede encontrar en la página internacional.
En la segunda vuelta en las elecciones del 90, la prensa hizo algo parecido favoreciendo al escritor Vargas Llosa, en la televisión estaban Cecilia Valenzuela, Bayli, Ferrando como principales propagandistas...
Vargas Llosa, ahora critica el cargamontón de la prensa.
-¿Dónde estan los imparciales? .....
-no se oye padre...